Haydeé Siano- Directora del canal de cable local Tvc5
¿Cómo surge la idea de instalar el cable en la localidad de Mar de Ajó?
En el año 1989 conversando con una persona de Dolores que había sido trasladado a un Banco de aquí como gerente, me pongo a conversar con él y entre todas las cosas que hablamos me comento la falta de televisión, entonces cuando me dijo no tener televisión yo realmente pensé que era porque no había traído su aparato. En ese momento nosotros contábamos solo con la repetidora de canal 8 de Mar del Plata. Yo pensé en prestarle una aparato y no, el me decía que en Dolores ellos tenían cable. Entonces le pido que me cuente lo que veían en Dolores, y cuando me empieza a contar fue más que suficiente en hacer un estudio de situación de la localidad.
Entonces lo primero que hago es acudir a la cooperativa para que orientaran sobre cuanta gente poseía electricidad y posibles consumidores de cable. Y de allí empecé a caminar un poco para ver cómo funcionaba el cable. Tuve que pedir permisos para sacar la licencia, la autorización de los postes y también la autorización de la municipalidad que costó pero se consiguió.
Nosotros en noviembre de 1989 ya estábamos instalando la antena que era solamente en 50 manzanas a la redonda. Empezamos con 4 canales, pero resulta que como venia la situación enseguida pedí otra parabólica y de 4 canales pase a 8. Pero a su vez había en Buenos Aires un canal Premium de películas que era carísimo, pero esa temporada cuando empezó a venir gente de Buenos Aires era la primera novedad que tenía cable.
Y así fue como llegamos a tener nuestro propio canal con un noticiero, que el canal estaba en la calle Azopardo e Irigoyen, de apoco fue creciendo, hemos tenido buena respuesta de parte de la comunidad.
Después comenzamos a ampliar los servicios, hace 4 años que contamos con Internet, a través de un servicio de antena Wirless y paralelamente decidimos trabajar con la red. El próximo objetivo era tener la mayor cantidad e zona con retorno y suplir el wirless porque no es tan confiable.
Estamos haciendo también algo de telefonía, no nos encerramos mucho en esto pero es un servicio más que brindamos.
Hemos puesto mucha energía, pasamos etapas muy feas, como la hiperinflación, pero hubo mucha buena voluntad, pero siempre tuve mucha confianza fe en lo que estaba haciendo, le puse mucho amor a esto.
Anécdota: el cable funcionaba perfecto durante el día, verano o invierno y a las 11 de la noche empezaba a funcionar mal, no sabíamos que podía llegar a ser, íbamos a buscar la técnico para solucionar el problema, y bueno eran los cambios de temperatura que hacía que los equipos se pararan, como no tenían regulación propia, entonces los equipos no nivelaban. Hasta que cambiamos los equipos por unos que regulaban solos cuando hace calor y cuando hace frio, esa fue una inversión muy importante porque era un equipo muy caro pero era necesario para poder brindar un mejor servicio.