lunes, 19 de mayo de 2008

Plan de Tesis: Nuevas tecnologias de la Comunicación y la Información aplicadas a la Educación

PLAN DE TESIS

Característica del proyecto
Se realizará un CD interactivo sobre la historia de Mar de Ajó (desde su fundación en 1935 hasta el momento en que se cierre la propuesta), el cual será destinado como material de consulta a alumnos de Escuelas Primarias Básicas de la localidad, desde primero a sexto año.

Origen y fundamento del proyecto
Este trabajo se ajusta a lo que actualmente se entiende desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como tesis de Desarrollo y/o Producción de proyectos en Comunicación, Planificación o Periodismo. De esta manera, se tratará de mostrar a lo largo de este trabajo, los aspectos considerados para la realización de un CD interactivo que contenga la historia de Mar de Ajó. Por esta razón, a lo largo de este documento iremos dando cuenta de las posibilidades de situarnos y de pensar desde el lenguaje multimedial, en cuanto nos permitirá, desde su entendimiento, poder alcanzar un amplio recorrido sobre los hechos que dieron lugar a su fundación, a los actores involucrados en este proceso y a los acontecimientos sociales y políticos que marcan la ciudad en estos años de vida. Para alcanzar este objetivo, el producto contará con las voces de los primeros pobladores y familiares de pioneros de la localidad.
A su vez, el proyecto contará con información indispensable, como la geografía del lugar, ecosistema, flora y fauna, clima, actividades comerciales, turismo, etc., que permitirán conocer la ciudad en todos sus aspectos.
Existe, asimismo, la necesidad de vincular la producción con los contenidos que actualmente los alumnos reciben en materias que interpretan a la historia local como parte de los que habría que integrar en la currícula. Por esta razón, el producto es pensado para alumnos de Escuelas Primarias Básicas de Mar de Ajó, desde primero hasta sexto grado, en la que llegaremos en la medida de trazar un recorrido que contempla una exhaustiva investigación con directivos y docentes pertenecientes a dichos establecimientos, y de una revisión de los programas escolares, en los que se observó que la historia del lugar tiene un espacio de desarrollo acotado. Estas primeras indagaciones que nos pusieron en situación sobre qué y cuáles contenidos se les brindan a los alumnos, como otras particularidades que hacen a metodologías y propuestas pedagógicas, nos lleva a pensar en la necesidad de realizar esta producción.
Esta idea se apoya en la comprobación de que en las bibliotecas de los establecimientos educativos se cuenta con escaso material sobre el tema, que en su mayoría responde al formato libro y que sólo cuenta la historia de vida de los primeros pobladores de la localidad.
Al respecto, “... La biblioteca cuenta con lo mínimo e indispensable, porque no hay mucho material que informe, es decir, hay poca información sobre la historia de Mar de Ajó. Nosotros nos manejamos con los abuelos y pioneros que vienen y cuentan sus historias... básicamente nos manejamos con esos relatos porque no hay muchos libros y material con el cual trabajar...”[1], comentó el Vice Director de la E.P.B. N° 9 de Mar de Ajó, Germán Pablo Padrón, sobre el material que posee la escuela y cómo se manejan a la hora de dictar el tema.
Por ello, los docentes para llevar adelante sus clases emplean libros tales como “Raíces en la arena” y “Mar de Ajó”, ambos de la escritora local Catalina Edith Treppo. A su vez, utilizan artículos de diarios de la zona como “Opinión de La Costa” y “Pionero”; además de folletería adquirida en las oficinas de turismo municipales e información recolectada de Internet.
En tanto, la Directora de la E.P.B. N° 10, María Rosa Mayer, explicó que los alumnos del establecimiento demuestran un gran interés por su ciudad, porque “a los chicos les apasiona y les encanta”. Asimismo, identificó como problema una matrícula que en general tiene muchas carencias económicas sin poder “tener acceso a Internet para investigar, tampoco a la compra de diarios locales, y, ni siquiera a ningún tipo de biografía”, dice Rosa Mayer, al mismo tiempo, que afirmó que estas carencias “dificultan el trabajo”.
Tal como se puede leer en estas apreciaciones de los directivos, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para la enseñanza, es un aporte indispensable para preparar a los alumnos para el mundo actual. Al respecto Mayer dijo “deberíamos manejarnos con esas herramientas, si estamos pensando que queremos preparar a los chicos para el mundo de hoy, para el mundo que se viene, la tecnología es una parte importantísima”[2].
En este sentido, Germán Padrón agregó “Sería una forma más dinámica de enseñarles a los chicos en qué consisten las nuevas tecnologías. Y porque estaríamos hablando de dos cosas, de nuestra historia, de pioneros, de turismo y de las nuevas tecnologías, es decir, cómo se manejan, de cómo podemos acercar al chico a la tecnología, para que el día de mañana tenga los conocimientos mínimos de las nuevas tecnologías”[3].
A partir de estas aseveraciones se pudo determinar que existe una demanda real de material dinámico, completo y que cubra las expectativas del mundo actual, por parte de los directivos y docentes de las E.P.B. de Mar de Ajó, como también, por parte de los alumnos quienes demuestran un importante interés por conocer su ciudad: cómo era en sus comienzos y cómo se llegó hasta la actualidad.

Antecedentes
Los antecedentes seleccionados están relacionados, en primer lugar, con materiales educativos contenidos en CDs interactivos, es decir, dispositivos estándar de almacenamiento de archivos en discos compactos[4], integrados por un entorno multimedial que combina texto, sonido, imágenes, animación y video. Por ello, un elemento clave del concepto multimedia que nos interesa para el presente proyecto, es la interacción: el usuario afecta el camino que toma la información[5].
En este sentido, entendemos que un producto multimedia interactivo permite al usuario iniciar y desarrollar un diálogo, hacer preguntas, explorar y descubrir, dar y recibir respuestas, por lo que se destaca que éstos tienen grandes beneficios en el ámbito de la educación. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de España, la “multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea transmitir.”
Y en segundo lugar, con trabajos y entrevistas vinculadas con la implementación de las nuevas tecnologías de la información – comunicación en distintos ámbitos educativos.
Con respecto al primer punto mencionado utilizaremos como referencia la colección de CDs interactivos educativos de Educ.ar, que viene desarrollando desde 2004, los cuales se distribuyen por correo, en forma gratuita, a todos los docentes que los soliciten. Algunos de los títulos más destacados de la colección son: Alfabetización digital; Elementos básicos de informática; Banco de recursos interactivos; Biblioteca digital y recursos educativos; Recursos para el aula con MS Office; Escuelas por la identidad, entre otros.
Además, tomaremos como modelo el CD interactivo sobre medio ambiente de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, por su sencillo y dinámico diseño, y por el estilo de lenguaje utilizado –destinado a niños-.
Por otra parte, en relación a los trabajos y entrevistas que tocan la cuestión de las nuevas tecnologías de la información – comunicación implementadas en ámbitos educativos, tomaremos los siguientes: “Hacia una Nueva Perspectiva en la Formación de Profesores. Nuevas Tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales”, de Silvia Elstein, Magister en Tecnología de la Educación. Jefe de Trabajos Prácticos, Departamento de Lenguas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. La entrevista “La tecnología cambia la potencia del proceso pedagógico”, realizada a Mariana Maggio, especialista en educación y nuevas tecnologías, por EducaRed publicada en www.educared.org.ar. El trabajo “La Irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información en los Ámbitos Educativos” de Francisco Sacristán Romero, profesor del Departamento de Historia de la Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid, España. La publicación “Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI” de Rolando Brito Rodríguez, Ingeniero en Comunicaciones por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); master en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa (ILCE). El trabajo “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación: Una introducción” de Juan de Pablos Pons, de la Universidad de Sevilla, España.

Programa de investigación
El programa de investigación o área temática en la que se enmarca este trabajo es, en principio, “Comunicación y Educación”, ya que el producto multimedial (CD interactivo) que llevaremos adelante tiene como receptores a docentes y alumnos de las Escuelas Primarias Básicas de la localidad de Mar de Ajó.
En este sentido, el programa de investigación mencionado plantea como objetivo los cruces entre comunicación y educación, “superando la visión tecnicista que focaliza de manera exclusiva el uso de medios de comunicación en la educación formal y no formal”. Y continúa: “se pretende afrontar la compleja articulación desde una mirada también compleja y transdisciplinaria, saliendo de una perspectiva únicamente pedagógica o meramente comunicacional. Desde aquí el desafío es incluir y superar a los medios como lugar de anclaje central de la comunicación, así como la escuela desde la mirada educativa. Se rescatará a la educación y a la comunicación desde sus sentidos sociales, atravesando y conformando diversas prácticas socioculturales” [6].
Con respecto al último punto, es necesario manifestar que la propuesta de este proyecto es, justamente, superar la delgada línea que separa la comunicación de la educación y lograr un acercamiento pronunciado, a través de la aplicación del CD interactivo, esta herramienta comunicacional, en las EPB. De este modo, se estaría abordando uno de los objetos estipulados por el programa de investigación elegido: “La comunicación en diferentes propuestas y niveles educativos”.
Por otra parte, se debe destacar que el presente trabajo también tiene puntos de coincidencia con el programa de investigación “Comunicación, Lenguajes y Tecnologías”, desde una mirada netamente informática, es decir, la vinculada a la realización del producto. “Este programa trabajará desde asumir que las tecnologías de comunicación superan la dimensión técnica para instalarse en el campo de la comunicación social a partir de su reconocimiento como lenguajes. De acuerdo a los diferentes soportes técnicos, estamos en presencia de lógicas constitutivas diferenciales: lenguaje radial, gráfico, audiovisual multimedial”[7]. No obstante, el programa “Comunicación y Educación” se vincula de manera más estrecha con lo que se plantea en este proyecto.
Entendemos que el rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social-cultural, cobra particular relevancia en el ámbito educativo, ya que con la incorporación de estos recursos se produce una notable mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, porque su aplicación en el campo pedagógico tiene como objetivo racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de los grupos excluidos.
Por último, es necesario aclarar que al ser este trabajo una tesis de producción, se ha tenido que aggiornar a los programas de investigación existentes, a pesar de que el mismo no plantea un proyecto estrictamente investigativo.

Objetivo general
El presente trabajo tiene como objetivo: La realización de un CD interactivo sobre la historia de Mar de Ajó, desde su creación hasta la actualidad, definido como material de apoyo para el dictado de clases en la materia de Ciencias Sociales en escuelas de esta localidad.

Objetivos específicos
Analizar y reflexionar acerca de las teorías y conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a ámbitos educativos, que se consideren más relevantes, para luego producir una estrategia de comunicación para la creación del CD interactivo que oriente en cómo comunicar a la comunidad educativa.
Establecer las características estructurales del contenido que hacen a la confección del CD interactivo, en el que se tendrá en cuenta los textos, audios, efectos visuales, gráficos y fotográficos.
Diseñar y disponer los elementos que hacen el entorno multimedial del producto, definiendo los elementos centrales, como por ejemplo, estéticos y discursivos.
Reconocer hacia la construcción del producto, destinatarios y niveles para la puesta en circulación de los mensajes y contenidos considerados en cada nivel de enseñanza y aprendizaje.
Recopilar y determinar en una línea de tiempo los momentos más relevantes que hicieron a la historia de la localidad, de la cual dependerá la elección de la metodología más apropiada para la indagación, búsqueda de fuentes y la narración.
Vincular los aportes propuestos por el producto con aquellos que se dictan dentro de la curricula de Ciencias Sociales en las E. P. B. de la localidad; precisando los lineamientos que perseguirá el CD y definiendo sus rasgos identitarios como enunciativos.

Justificación
El producto multimedial propuesto será relevante para el área de estudio en el cual se enmarca, ya que con la realización del mismo se pretende generar un aporte a los programas escolares de las Escuelas Primarias Básicas de la localidad de Mar de Ajó, incorporando este material como soporte a la enseñanza de la historia de la ciudad.
El CD interactivo estará dedicado a la exploración del proceso de surgimiento, desarrollo y transformación que se fue dando en Mar de Ajó, como así también a los protagonistas que sustentaron el mismo, ya que existe un escaso, y en ocasiones incompleto, material sobre el tema en cuestión, en bibliotecas públicas e instituciones educativas de la región.
Además, este formato es una forma no tradicional de enseñanza hacia los alumnos, aparte de ser una herramienta dinámica que atraerá y entusiasmará a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre su lugar de residencia.
Es por ello que se considera que la realización de dicha producción multimedial será una forma de recuperación y preservación de nuestra identidad y porque como futuras comunicadores sociales creemos que es un gran desafío y la ocasión ideal para darle forma al aprendizaje académico y ponerlo en práctica.
Finalmente, nuestra intención es que una vez finalizado el producto sirva como apoyatura docente a la hora de enseñar la historia de Mar de Ajó y como material de consulta de los estudiantes.

Alcances y Limitaciones
Los alcances de este trabajo están dados, en principio, por la cercanía que las tesistas tenemos con el lugar elegido como objeto de estudio, en este caso la localidad de Mar de Ajó. Esta proximidad hace posible un fácil acceso a las fuentes que serán consultadas para la reconstrucción histórica de la ciudad a la que se desea arribar, es decir, historia de vida de pioneros y familiares de los primeros residentes, relatos de vecinos, material bibliográfico sobre el tema en cuestión encontrado en instituciones, archivos fotográficos y audiovisuales, ordenanzas y resoluciones llevadas a cabo por el Concejo Deliberante Municipal inherentes a asuntos particulares de la localidad, etc.
En otro orden, relacionado estrictamente con la realización del CD interactivo, contamos con el apoyo de un diseñador que nos guiará en el proceso y al cual consultaremos las cuestiones técnicas vinculadas a la utilización de programas específicos para este tipo de productos multimediales.
En este sentido, nos encontramos con una limitación al poseer un desconocimiento importante sobre el software existente para la realización de CDs interactivos, razón que nos lleva a depender de una persona idónea en el tema a la hora de volcar la información obtenida en el diseño final.
Asimismo, una limitación importante que nos encontraremos al llevar a cabo el CD interactivo, es que este tipo de dispositivo de almacenamiento de información se presta a la grabación de bases de datos invariables o históricos, pero no a las evolutivas. Es decir, que una vez finalizado el producto deberá estar sujeto a actualizaciones constantes para mantenerse vigente.
Cabe destacar que se incluirán en el trabajo datos sobre la geografía del lugar, fauna y flora, actividades turísticas, entre otros aspectos que hacen a la historia de Mar de Ajó.

Métodos y técnicas
Como métodos y técnicas se utilizará el paradigma interaccionista, ya que “busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte o suceda de determinada manera”. En este sentido, “no importa arribar a un conocimiento objetivo: lo importante es ver qué elementos están interconectados con otros y están interactuando para producir algo. Lo importante es ver las conexiones entre unos y otros”[8].
De esta manera, lo que se plantea es “conectar” elementos relacionados a la comunicación con aspectos del ámbito de la educación, en este caso, la aplicación de nuevas tecnologías de información-comunicación en las prácticas de la enseñanza. Según el concepto de Guillermo Orozco Gómez, desde esta perspectiva “el trabajo del investigador es asociar ciertos elementos para producir un conocimiento de ellos que antes estaba o se presentaba como disociado: se les conecta de alguna manera y se produce un conocimiento distinto”[9].
Además, se utilizará la perspectiva cualitativa debido a que la misma se basa en sujetos concretos, productores del objeto de estudio en cuestión. Por lo tanto, lo que se pretende es que los mismos alumnos de las diferentes E. P. B. de Mar de Ajó puedan apropiarse del contenido histórico que contendrá el CD interactivo, ya que forma parte directamente de sus raíces.
También se aplicará el criterio de suficiencia comparativa que propone la búsqueda de lo distintivo a partir de las comparaciones. “No es una muestra matemática ni estadística, sino que lo que interesa es distinguir procesos. Es necesario tener más de uno, pero el límite me lo va a dar la redundancia informativa sobre lo se busque”[10].
Por otra parte, emplearemos la entrevista estructurada en docentes de las E. P. B. de Mar de Ajó que dictan la materia donde se trata la historia de la localidad, la misma contará también con preguntas abiertas que nos permitirán ver las diferencias en el dictado de esta cuestión en las distintas escuelas.
A su vez se realizarán entrevistas en profundidad a los pioneros de Mar de Ajó, ya que este recurso posibilitará un mayor acercamiento con la historia de vida de ellos.
Asimismo, se llevarán a cabo encuestas cerradas a alumnos de los diferentes establecimientos educativos de la localidad, que tendrán como fin conocer el nivel de interés de los mismos con respecto a la historia de su lugar de origen o residencia.

Herramientas teórico-conceptuales
Para poder desarrollar el proyecto tomamos en cuenta los siguientes conceptos claves:
Comunicación: Tomamos esta definición de la Escuela de Palo Alto, la cual plantea que la comunicación es un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, el espacio interindividual, etc. No se trata de establecer una oposición entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal: la comunicación es un todo integrado.
Según la Cátedra de Comunicación y Educación, se entiende la comunicación como producción de sentidos, lo que permite pensarla como compartimientos estancos. Dentro de este planteo, se incorpora también la necesidad de repensar la comunicación más allá del sesgo instrumentalista que la reduce a “medios”, “transmisión”, “información”, para devolverle su dimensión humana y social: entenderla como un acto social productor de relaciones y de sentidos, acto de construcción colectiva, atravesado por la historia y la cultura.
La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros. María Cristina Mata, Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, Segundo Curso de Especialización con modalidad presencial a distancia, Centro de Comunicación Educativo La Crujía.

Educación: Se toma este concepto de la Cátedra de Comunicación y Educación establece que la educación es un proceso histórico y socio-cultural, de formación de sujetos más allá de los espacios educativos formales. Pensar relacionalmente la comunicación y la educación implica reconocer la imposibilidad de disociar estos dos campos de saberes, de reducirlos a partir de su tematización por separado.
Además, tomaremos en cuenta la definición de Paulo Freire en su trabajo La Educación como práctica de la libertad: “La Educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.
Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el sujeto se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación, algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc. que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o de una reafirmación más fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso especifico (familiar, religioso, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca con dicho modelo. Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Análisis del discurso y educación, documentos tesis diciembre 26. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
La Educación hoy en día debe darle respuesta a diversas demandas sociales e individuales y a necesidades que resultan complejas en el mundo actual. Ella debe ser capaz de lograr con calidad y pertenencia las respuestas necesarias a las exigencias sociales, así como la competitividad para insertarse en un mundo globalizado favorecido por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Ariel Goyantes Oviedo. Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo.

Pionero: Consideramos que es una persona que inicia la exploración de nuevas tierras, es el que da los primeros pasos en alguna actividad humana. Como la hicieron los primeros habitantes de Mar de Ajó que con esfuerzo comenzaron a construir estas tierras.

Nuevas Tecnologías: En este caso tomamos conceptos de varios autores reconocidos. Para Medrano Basanta (1993) el término Nuevas Tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información a través de canales visuales, auditivos o de ambos.
Gilbert y otros (1992) las refieren como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Manuel Área (1997) las ve como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.
J. Cabero (1998) plantea que las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación están formadas por un conjunto de medios, que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando, y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico.

CD ROM: Tomamos el concepto de CD ROM como una parte fundamental del CD interactivo, ya que habla del soporte en el cual se almacena la información. En este sentido, utilizaremos la definición dada en la Biblioteca de Consulta Encarta Edición 2004, que propone que el CD-ROM es un “acrónimo de Compact Disc-Read Only Memory. Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 650 MB”. También, en la página web www.monografias.com se plantea que este tipo recursos “constituyen una innovación radical dentro de la tecnología del almacenamiento de información. Es un nuevo medio de edición, el centro de una nueva generación de aplicaciones para la computadora y un instrumento educativo de potencia hasta ahora inimaginable”.

Multimedia: Se toma el término multimedia desde varias aristas, en principio, el que plantea el trabajo “Multimedia y CD”, publicado en la página web www.monografías.com, que describe el uso de diferentes medios y tecnologías para presentar información. Este concepto apareció en la educación durante los 60s y los 70s, cuando describía nuevos medios para apoyar el proceso de aprendizaje en las clases.
A su vez, la enciclopedia Encarta plantea que desde la visión de la informática, multimedia es una forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y video. Entre las aplicaciones informáticas multimedia más corrientes figuran juegos, programas de aprendizaje y material de referencia. La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos, que permiten a los usuarios moverse por la información de modo más intuitivo e interactivo. La conectividad que proporcionan los hipertextos hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa.
Las aplicaciones multimedia son programas informáticos, que suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM o DVD). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web). Por otra parte, la enciclopedia libre (en Internet) Wikipedia, ve a la multimedia como una suma de hardware y software en busca del mismo objetivo: humanizar la máquina. La interacción que exige del usuario, facilita la atención, la comprensión, y la retención de información de una forma intuitiva, espontánea y divertida, muy diferente a las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
La Asociación Mexicana de Multimedia y Nuevas Tecnologías (AMMYNT) reconoce tres ámbitos de desarrollo de multimedia y sólo a uno de ellos como tal:
1) Transmedia: Ámbito de los medios de comunicación consolidados, con un lenguaje propio y un uso de costumbres diarias, donde las computadoras se destinan a la confección de mensajes.
2) Intermedia: Ámbito definido por el uso de elementos de diferentes medios de comunicación para la transmisión de un mensaje, donde los medios, antes de consolidarse como tales, fueron multimedia. En esta mezcla puede no utilizarse la computadora.
3) Multimedia: Ámbito de uso de la computadora en aplicaciones hechas para que el usuario final la utilice mezclando tres o más de cinco datos que se emplea en la transmisión del conocimiento formal: texto, gráficas, música, voz, imagen fija o en movimiento[11].

Interacción: Tomaremos como referente sobre el concepto de interacción, la definición dada en el trabajo “Multimedia y CD”, publicado en la página web www.monografias.com, que plantea que “la efectividad de la multimedia ha crecido aún más allá incorporando la interacción del usuario. Aquí el usuario es incluido en el proceso, desde que él o ella controlan el camino y el tipo de información que se presenta. Los procedimientos de aprendizaje más exitosos usan este tipo de interacción”.
La palabra interacción, de su origen latín, describe un trato entre dos o más personas. Diccionarios de sociología distinguen diferentes tipos de interacción por los cuales la comunicación entre personas o grupos ocurren durante el diálogo, símbolos y gestos. Esta comunicación resulta en cambios de actitudes, expectación y comportamiento.
Si aplicamos la misma palabra a las computadoras, interacción significa que la ejecución de programas dependen de la entrada de los usuarios; el usuario puede controlar el flujo del programa. En un concepto de multimedia interactivo, el usuario afecta el camino que toma la información.

Notas al pie:
[1] Entrevista realizada por las tesistas a Germán Pablo Padrón, Vice Director de la Escuela Primaria Básica N° 209 de Mar de Ajó. Septiembre 2007. Esta entrevista así como la realizada a la Directora de la E. P. B. Nº 10, María Rosa Mayer, forman parte de una instancia de diagnóstico previa para conocer la viabilidad del proyecto dentro del ámbito educativo de la localidad.
[2] Entrevista realizada por las tesistas a María Rosa Mayer, Directora de la Escuela Primaria Básica N° 210 de Mar de Ajó. Septiembre 2007.

[3] Entrevista con Germán Pablo Padrón, Vice Director de la Escuela Primaria Básica N° 209 de Mar de Ajó. Septiembre 2007.

[4] Definición de CD-ROM. Enciclopedia Encarta Edición 2004.
[5] Trabajo realizado por carsc99@hotmail.com. http://www.monografias.com/trabajos/multimediaycd/multimediaycd.shtml

[6] Programas de investigación. Líneas y objetos principales. Apunte de cátedra, Seminario Permanente de Tesis. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Propuesta pedagógica 2004.

[7] Idem 5.
[8] Orozco Gómez, Guillermo. La investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. FPyCS. UNLP. La Plata, 1996.
[9] Idem 7.

[10] Idem 7.
[11] Corrales Díaz, Carlos. La Tecnología Multimedia: Una nueva tecnología de comunicación e información. Características, concepciones y aplicaciones. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994.
Bibliografía inicial
- Winkin, Yves; La nueva comunicación. El telégrafo y la orquesta. Barcelona, Kairós, 1982.
- Orozco Gómez, Guillermo; La investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación N° 1. La Plata. Mayo de 1996.
- Ander Egg, Ezequiel; Aguilar Idañez, María José; Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales.
- Huergo, Jorge; Fernández, María Belén; Roldán, Pedro; Comunicación y Educación 2003. Encuadre de la práctica de campo, 2003.
- Revista Portal Educativo; El cambio es cultural no sólo de inclusión tecnológica. Agosto – Septiembre de 2006.
- Treppo, Catalina; Raíces en la arena. 70 años de Mar de Ajó, 2005.
- Capella, Juan Vte.; Ors, Rafael; Nuevo planteamiento metodológico orientado al aprendizaje y apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para la docencia en la universidad del siglo XXI. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España, 2002.
- Entrevista a Néstor García Canclini, antropólogo. “Las tecnologías permiten pensar nuevas formas de inclusión y extranjería en las sociedades contemporáneas”. Diálogos en Educación, Angeles Soletic. Portal EducaRed. http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_magio.asp.
- Mayer, María Rosa; Gutiérrez, Roberto Sergio; Cúparo, Eduardo Orosman; Alquimistas de luz. 60 años Aniversario CLYFEMA, 2007.
- Martínez Sánchez, Francisco; Investigación y Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la enseñanza: El futuro inmediato. Universidad de Murcia, España, 2004.
- Trabajo realizado por carsc99@hotmail.com; Multimedia y CD. http://www.monografias.com/trabajos/multimediaycd/multimediaycd.shtml
- Biblioteca de Consultas Encarta 2004. Conceptos de CD-ROM y Multimedia. 1993-2003 Microsoft Corporation.
- Wikipedia, la enciclopedia libre. El Mundo de la Multimedia: Sus Avances y Ventajas. http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia
- Corralez Díz, Carlos. La Tecnología Multimedia: Una Nueva Tecnología de Comunicación e Información. Características, concepciones y aplicaciones. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994.

Justificación de tesis grupal
La elección de realizar una tesis grupal se debe a que, en primer lugar, el tema que decidimos abordar plantea un buceo bibliográfico importante, la realización de entrevistas y recopilación de información, todas actividades que demandan una gran cantidad de tiempo. Por lo tanto, al poder dividir estas tareas entre los integrantes de un grupo, se acortan los tiempos de realización del proyecto. A su vez, nos permite tener diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y también, posibilita llegar a un consenso a través del debate.
Por último, es necesario destacar que las tres integrantes de este grupo coincidimos a la hora de la elección del tema, reconociendo que existe una carencia sobre el conocimiento de la historia local en la comunidad infantil de Mar de Ajó y, en este sentido, también hay una deficiencia en las curriculas de las materias escolares en las que se dicta esta cuestión.
No obstante, se pudo observar que hay un interés real de parte de alumnos y docentes por incorporar materiales didácticos de enseñanza - aprendizaje sobre la historia de Mar de Ajó, razón que nos motiva a llevar adelante el presente trabajo, creyendo que de esta forma podremos recuperar y afianzar nuestra identidad y sentido de pertenencia.

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