viernes, 31 de octubre de 2008

Automovil Club Argentino


En el año 1936 la empresa Tierras y Balnearios entregó tres hectáreas sobre la calle Avellaneda entre Hipólito Irigoyen y San Juan, para la creación de un camping, con la finalidad de que los socios del A.C.A (Automóvil Club Argentino) tuvieran un lugar en donde acampar y en donde se les pudiera brindar un servicio mecánico solo en temporada alta.
Ya en 1990 se instaló una base de auxilio de remolques en la estación de servicios YPF, ubicada en Av. Libertador y Mitre, la cual duró poco tiempo.
En 1992 se colocó nuevamente una base de auxilio mecánico y un taller de la concesionaria Brunet, de Pinamar, la cual se instaló en la calle Av. San Martín, frente a las turbinas eléctricas. La misma tuvo un periodo corto pero volvió a resurgir en 1996 -Silvio Sebastián Lubisky contaba con la concesión en ese momento-, y se mantuvo en marcha hasta el año 2006.

Centro Cultural "Marcelino Villar"


El Centro Cultural Municipal Zona Sur “Prof. Marcelino Villar”, dependiente de la Dirección de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa, fue creado por el decreto Nº 399 del Poder Ejecutivo. Este inició sus actividades en el año 1996 en el marco de la modalidad “Talleres por el arte”.
En la actualidad cuenta con un plantel de 20 talleristas y cerca de 50 talleres, algunos de ellos, descentralizados en asociaciones de fomento e instituciones de la zona, y una matrícula de 750 alumnos, que transitan por las áreas de Plástica, Danza, Música y Expresión con una altísima repercusión en la comunidad, siendo el Centro Cultural seno de formación de grupos de alto nivel que representan al Partido de La Costa en distintos lugares del país. Además, la institución organiza importantes exposiciones y concursos con el objetivo de fortalecer la identidad de la localidad.

Iglesia Santa Margarita Maria de Alacoque


La iglesia Santa Margarita María de Alacoque fue creada el 11 de diciembre de 1957 a partir de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Gral. Lavalle, por un estatuto solicitado por la Diócesis de Mar del Plata.
Fue una de las primeras iglesias que se construyó en el Partido de La Costa, gracias a un grupo de amigos y vecinos que fundaban de a poco lo que hoy es Mar de Ajó.
Fueron varios los curas párrocos que administraron la iglesia desde su fundación: durante las primeras semanas fue el Presbítero José de Luís de la ciudad de Gral. Madariaga. A partir del 15 de diciembre de 1957 quedó a cargo del padre Jorge Abel López, quien permaneció hasta fines de octubre de 1959. En noviembre de ese mismo año, asumió José Pérez hasta fines de marzo de 1968. Posteriormente se hizo cargo de la misma Hugo Romero, hasta abril de 1972. A partir de esa fecha nuevamente la parroquia pasó a ser administrada por el párroco Juan Florencio Fernández de Gral. Lavalle, finalmente desde el 29 de mayo de 1972, hasta nuestros días, la iglesia se encuentra a cargo el cura párroco Emilio Povse.
El primer casamiento que se realizó en la Capilla Santa Margarita, cuando todavía no estaba erigida como iglesia, fue el de la hija de Don José Manresa, Mercedes Manresa y Alberto Novas, la ceremonia fue llevada a cabo por el Padre Arkinchoria, venido especialmente de Gral. Lavalle.
La Iglesia Santa Margarita María de Alacoque cuenta con varias obras, realizadas muchas de ellas por el Padre Emilio, tales como: la ampliación de la Iglesia, la casa parroquial, los salones, en donde se llevan a cabo las clases de catecismo y otras actividades.
También colaboró en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de Villa Clelia, la cual se inauguró en el año 2001, el comienzo del nuevo templo de San Bernardo, la Capilla de Mar de Ajó Norte, la ampliación de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en La Lucila, entre otras.
Un detalle para tener en cuenta, es que el Padre Emilio estudiaba Ingeniería antes de entregarse a Dios, por eso la habilidad de diseñar y querer colaborar en las construcciones de las Capillas e Iglesias de la zona.
En la Secretaría de la Parroquia están las primitivas imágenes del altar, la Virgen Inmaculada con el niño en sus brazos y el Sagrado Corazón de Jesús, ambas esculpidas en madera y donadas por los Señores Rafael Cobos y Manuel Correa Morales.

Hospital "Carlos Federico Macias"




El Hospital de Mar de Ajó fue fundado el 19 de abril de 1987. Actualmente, cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva, Internación y Guardia las 24 horas. Asimismo, se brinda atención en distintas especialidades.
Además, se da la posibilidad de la formación y capacitación para distintas profesiones y en la actualidad, habiéndose cumplido el primer ciclo en la carrera de Enfermería, contando con más enfermeros y enfermeras profesionales.

Bomberos Voluntarios Mar de Ajó


El 15 de agosto de 1968 se conformó la primera comisión directiva y el primer cuerpo activo que comenzó a funcionar en la esquina de Av. Libertador y Mitre; lugar cedido por Clyfema. Ya el 25 de Mayo de 1967 había llegado la famosa Chirolita, una autobomba marca Fargo modelo 1957, la cual venía de bomberos voluntarios de la Matanza.
En 1970 la Municipalidad de General Lavalle entregó en custodia una ambulancia Chevrolet.
En 1971 el jefe de Bomberos Alfonso Catulo, junto al apoyo de varias personas, consiguió la primera autobomba Ford 600, apodada “Espumita”; y un año más tarde llegó al cuartel “Brigada”, una nueva ambulancia Ford f- 100.
En el año 1974 el cuartel se trasladó a las nuevas instalaciones ubicadas en Av. Libertador 645.
En 1981 llegó la primera Auto Escalera importada de Alemania. Fue un móvil que costó mucho sacrificio debido a la inflación que comenzaba a surgir en el país, inclusive muchos socios de la comisión debieron poner bienes propios como garantía para asegurar el pago. Este móvil fue bautizado con el nombre del Don Carlos D’ Ángelo, en honor al incansable luchador y mentor principal de la adquisición, quien falleció tiempo atrás siendo presidente de la Comisión Directiva.
Hasta 1994 el cuartel contó con dos ambulancias, dos autobombas y un Auto Escalera y una autobomba importada de Alemania, Magirus Deutz.
Un año más tarde, se creó el grupo de manejo de incidentes con materiales peligrosos, y en 1996 se importaron dos ambulancias modernas de Estados Unidos, implementándose, gracias a ello, un sistema de médico de emergencias.
Desde 2003 hasta la actualidad preside como Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el Comandante Ricardo Reggiani, logrando que este cuartel sea querido por la comunidad y reconocido con honor, sabiduría, bajo el lema “sacrificio, desinterés y abnegación”.
En el 2007 se nombra como patrimonio histórico institucional pasándose a retiro simbólicamente para ser solo homenaje, “la Chirolita”, el móvil Nº 1 que dio muchas satisfacciones y que hoy se encuentra firme en el cuartel de bomberos de Mar de Ajó.

jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista a Roberto Hoyos. Uno de los 1º guardavidas de Mar de Ajó


Roberto Leandro Hoyos, es argentino, sus padres son Urbana Farias y Leandro Hoyos, ambos españoles, llegaron al país en 1928.
Roberto nació en la ciudad de Buenos aires, en Palermo Chico, el 19 de junio de 1935. Vivió hasta los 10 años en La Lucila-Olivos, Partido de Vicente López, debido a los problemas de salud que tenía su hermana menor y por recomendación médica, su padre resolvió que vendrían a vivir a La Costa, ya que el clima de la ciudad no favorecía en nada la salud de la menor.
El 15 de Septiembre de 1945, la familia Hoyos se embarcó en el furgón de Neville, quien los trajo desde General Madariaga y luego de cinco horas de transitar por las huellas del llamado camino de las cien vueltas, llegaron a Mar De Ajo cerca del medio día.
Cuenta Roberto que “al rebasar un médano inmenso que se encontraba ubicado en donde esta hoy la cooperativa de luz CLYFEMA, divise por primera vez el mar maravilloso, azul, reflejando la luz del sol. Era un magnifico día de primavera.
Continuamos avanzando y poco después paramos en la esquina que actualmente es H.Irigoyen y Espora y cuando me bajé, pregunte ¿Cuándo llegamos?; es aquí me dijo Neville.
Esto era una pequeña aldea, la calle cubierta de paja para poder caminar.
Mi juventud la pasé en Mar de Ajo, termine la primaria en la escuela 112 Dr. José Maria Ramos Mejia (hoy EPB Nº 9). Seguí algunos estudios secundarios y rendía en Buenos Aires, ya que aquí se hacia hasta 4° grado. Nos preparábamos acá con un profesor, leíamos algunos libros y después íbamos a rendir a Buenos aires, pero era muy difícil y costoso el traslado, sumado al problema de la falta de buenos caminos.
Trabajé en la construcción junto a mi padre, combinándolo en el verano con el Balneario y el puesto de guardavidas.
Yo trabajé en el primer balneario de carpas y sombrillas “La Margarita”, sito en Av. Libertador y Costanera, su primer propietario fue Nicolás Merello. Ahí hice de carpero y guardavidas.
La decisión de ser guardavidas, tiene que ver con que yo era un buen nadador. Aprendí a nadar solo y mientras aprendía de a poco me iba metiendo cada vez mas adentro, primero nadando pecho, después tipo perro o como quieras llamarle y bueno tanto tiempo yendo a la playa que uno se va acostumbrando
Llegado el momento, yo tenía 17 años y en la temporada me pasaba el día adentro del agua, porque venia gente de Buenos Aires de la que me había hecho amigo y ahí era como que me perfeccionaba solo.
Cuando llegaron los otros guardavidas, el que me adoptó a mí para enseñarme estilo fue Jack Cortiza, un gran maestro y excelente persona.
¿Cuál era el equipo de salva taje con el que contaban en ese momento, si es que contaban con alguno?
Lo único que teníamos eran nuestras manos y el salvavidas redondo y nada más.
Yo hice muchos salva tajes, gracias a dios en los 25-30 años de guardavidas, nunca se me murió nadie en el agua.
Antes no había guardavidas en todos los balnearios y por ahí te venían a buscar de tres cuadras y uno tenia que ir corriendo.
Me acuerdo que una vez saque a dos muchachos de Villa Clelia, esa vez si que me hicieron tragar agua, porque había un chupón.
Yo fui nombrado como jefe de guardavidas en el año 1958 y permanecí en el cargo hasta 1963.
Trabajabaron conmigo Carlos Pantuso, el maestro Jack Cortiza, él me enseño a nadar, a estilizarme, era un gran tipo. Estaba a mi cargo también el Corto, el Rubio López y en los últimos años Garat.
Después que hice el servicio militar, le compré a Merello el balneario, junto con Antonio Cebla que era panadero, que en ese entonces en sociedad con Jorge Birreci tenían la confitería Ocean, lo mejor que tuvimos en mar de Ajo por muchos años.
Me acuerdo que un 28 de Febrero, la temporada ya había terminado y la confitería había cerrado y como aún quedaban algunos turistas, colocamos el jeep de Pantuso con las luces y la música encendida en su frente y nos pusimos a bailar.
¿Cómo se preparaban para la temporada de verano?
Cuando tenía el balneario, yo trabajaba en la obra hasta el 15 de Diciembre y el 16 ya estaba armando las carpas en el balneario. Yo hacia todo me cosía las lonas, los sillones, pintaba. A veces las lonas se rajaban por el viento y como tenia una maquina de coser en la casilla las arreglaba En aquel tiempo las conseciones de carpas y sombrillas se otorgaban haciendo tramites en la gobernación, cuando paso a la municipalidad decidí retirarme del negocio.