viernes, 31 de octubre de 2008

Iglesia Santa Margarita Maria de Alacoque


La iglesia Santa Margarita María de Alacoque fue creada el 11 de diciembre de 1957 a partir de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Gral. Lavalle, por un estatuto solicitado por la Diócesis de Mar del Plata.
Fue una de las primeras iglesias que se construyó en el Partido de La Costa, gracias a un grupo de amigos y vecinos que fundaban de a poco lo que hoy es Mar de Ajó.
Fueron varios los curas párrocos que administraron la iglesia desde su fundación: durante las primeras semanas fue el Presbítero José de Luís de la ciudad de Gral. Madariaga. A partir del 15 de diciembre de 1957 quedó a cargo del padre Jorge Abel López, quien permaneció hasta fines de octubre de 1959. En noviembre de ese mismo año, asumió José Pérez hasta fines de marzo de 1968. Posteriormente se hizo cargo de la misma Hugo Romero, hasta abril de 1972. A partir de esa fecha nuevamente la parroquia pasó a ser administrada por el párroco Juan Florencio Fernández de Gral. Lavalle, finalmente desde el 29 de mayo de 1972, hasta nuestros días, la iglesia se encuentra a cargo el cura párroco Emilio Povse.
El primer casamiento que se realizó en la Capilla Santa Margarita, cuando todavía no estaba erigida como iglesia, fue el de la hija de Don José Manresa, Mercedes Manresa y Alberto Novas, la ceremonia fue llevada a cabo por el Padre Arkinchoria, venido especialmente de Gral. Lavalle.
La Iglesia Santa Margarita María de Alacoque cuenta con varias obras, realizadas muchas de ellas por el Padre Emilio, tales como: la ampliación de la Iglesia, la casa parroquial, los salones, en donde se llevan a cabo las clases de catecismo y otras actividades.
También colaboró en la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de Villa Clelia, la cual se inauguró en el año 2001, el comienzo del nuevo templo de San Bernardo, la Capilla de Mar de Ajó Norte, la ampliación de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en La Lucila, entre otras.
Un detalle para tener en cuenta, es que el Padre Emilio estudiaba Ingeniería antes de entregarse a Dios, por eso la habilidad de diseñar y querer colaborar en las construcciones de las Capillas e Iglesias de la zona.
En la Secretaría de la Parroquia están las primitivas imágenes del altar, la Virgen Inmaculada con el niño en sus brazos y el Sagrado Corazón de Jesús, ambas esculpidas en madera y donadas por los Señores Rafael Cobos y Manuel Correa Morales.

2 comentarios:

Marcelo Eduardo Grecco dijo...

“Mi Vida No Es Mía”
Marcelo Eduardo Grecco


Solo aquel que es consciente de su miseria y reconoce a Dios como Señor de su vida, tiene el alma preparada para la escucha sincera y la respuesta pronta al llamado a la santidad que Dios hace a todo hombre. De especial manera toma plenamente conciencia de esto aquel que dispuesto a seguir plenamente a Dios le es regalado el don del Sacerdocio y lo vive en plenitud con el solo anhelo de hacer la voluntad del Padre y puesto su sueño en la salvación de las almas.

Singular ejemplo de esto es la persona del Padre Emilio Povse, Párroco de Mar de Ajó, a quien Dios le mostró de manera muy dura el camino a seguir, y supo transformar todo ese dolor en amor a sus hermanos y no en un amor sensible sino en el verdadero amor, el de aquel que ama para la eternidad, el amor que desea, anhela y busca ardientemente la salvación de las almas. Sin duda, su vida de entrega a Dios en sus hermanos, merece ser conocida entre aquellos que comparten el honor del Sacerdocio, entre quienes se preparan en los seminarios, entre los seglares y fundamentalmente por vos, querido lector, que quizás Dios en su infinito Amor te esta llamando y tu no te decides a decirle Sí, y “Navegar Mar Adentro” en la vida sacerdotal.

Modelo, pues, para el hombre de fe es este venerado pastor que con sus 81 años y cumpliendo, en estas horas, sus 51 años de Sacerdote, sigue encendido por la llama de la caridad y no da tregua en su lucha por la salvación de las almas, haciendo el bien entre nosotros.

Su Historia

El hoy Padre Emilio nace en Tabnje, Esloveña, el 13 de Diciembre de 1921 en una familia católica de nueve hermanos 6 varones y tres mujeres. Un hermano sacerdote (el mayor) que hubo de sufrir persecución y cárcel de manos de los comunistas; un hermano menor seminarista y otro de sus hermanos, muertos por el régimen que desbastó toda esa zona matando a mas de 100 millones de personas.

Estudió ingieneria y fue soldado anticomunista, preso por los nazis, primero, y luego por los comunistas fue llevado a un campo de concentración de donde por obra de Dios pudo escapar en bicicleta hacia Austria en Mayo de 1945 y luego marcho a Italia, donde comprendió que su vida “no era suya” y que debía entregarla a Dios en plenitud. Esto, junto al recuerdo de su hermano seminarista muerto este pensamiento fue decisivo para su vocación: “fui como a reemplazar –nos dice- a mi hermano menor en el seminario”.

Así, pues, ingresa en el seminario esloveno trasladado a Italia por la generosa acción del Sumo Pontífice Pío XII. Los acontecimientos que se vivían en Europa hicieron que el seminario se trasladara a la Argentina que fue el único país que les abrió la puerta.

Monseñor Di Pasquo, Obispo de San Luis les permitió establecerse allí hasta que en 1951 unas diferencias menores con él les hace trasladarse a la finca que compraron en Adrogue donde pudieron culminar sus estudios.

De Manos de Monseñor Gregorio Román, Obispo esloveno exiliado en los EEUU, recibe la Ordenación Sacerdotal, el 13 de Enero de 1952 en la Parroquia de San Juan Bosco de Ramos Mejía. Celebra su primera Misa el 13 de febrero en la Parroquia Ntra. Sra. de la Guarda en Florida, la predicara su Obispo y fue engalanada con la participación del Coro Esloveno, al cual perteneció el Padre Emilio y con el cual canto para el “emocionado” Pío XII.

Su familia no pudo acompañarlo pero le enviaron un “hermoso crucifijo”. Debemos destacar aquí que sus padres sufrieron la perdida de Emilio durante un año y medio, pues lo creyeron muerto con sus compañeros de campo de concentración. Lo habían recuperado y Dios lo había llamado al gran don del Sacerdocio fue para sus padres un inmenso regalo.

Como vieron la imposibilidad de retornar a su patria, él y sus compañeros se ofrecen a distintas diócesis, el Padre se ofrece a la Arquidiócesis de La Plata y es nombrado teniente cura de la Parroquia de San José y un mes después lo ofrecen la Parroquia de Santa Rosa que por estar ubicada en un barrio bravo de La Plata no eran muchos los que se animaban. “Se escuchaba decir en la curia –cuenta en una homilía- que como nadie quería ir «había que mandar a este que no entiende nada».

“Cambio totalmente mi apellido, nos dice, «cuervo», «hay que matar curas» y un día casi me matan”. Pero él que había padecido el odio de los comunistas y de los nazis, llevaba el Amor de Cristo y con la ayuda de María levanto una inmensa obra, aunque ciertamente debió convertirse en mendicante y hacer comprender el destino sobrenatural de los hombres, movió los corazones a la conversión profunda “que llega –como dice el P. Sato- a lo profundo del bolsillo”, y pudo levantar tres colegios: dos primarios y uno secundario. “Durante todos los años que estuvo como Párroco en Santa Rosa cada 30 de Agosto se celebraba la Procesión y “nunca hubo lluvia”, esto emocionado lo ha contado en una homilía de la fiesta de Santa Rosa.

Su obra se extendió por aquella zona, hasta que el mismo Señor le pide un nuevo desarraigo en pos de su obra misionera. El había querido ser misionero en China, sin embargo Dios le había de dar otra importante misión.

En Enero de 1973 visitando Mar de Ajó descubrió la necesidad de Pastor de aquella zona que estaba sin pastor, dolida por el escándalo, desde hacia 14 meses. Pidió entonces a Monseñor Plaza el permiso por un año a fin de ir a llevar el consuelo de Cristo en aquella zona. El permiso fue otorgada y renovado cada año, hasta que Mons. Quarracino pidió una definición que fue la de incorporarse a la nueva diócesis de Chascomus de forma definitiva.

La Parroquia Santa Margarita María de Mar de Ajó era la Iglesia madre y atendía desde Aguas Verdes hasta las periferias de Pinamar.

La ampliación de la Iglesia Madre; la construcción de un hermoso camarín de la Virgen Shoenstatt; de la Iglesia de Fátima de Villa Clelia, un barrio a la vera de la ruta 11; El comienzo en la edificación del nuevo Templo Parroquial de San Bernardo; la construcción de la Ermita de la Virgen del Buen Viaje (hoy Iglesia y Casa Parroquial); La gruta de la Virgen de Luján en la plaza Don Bosco (Según el mismo nos aclaro él logro que se inaugurara y fuera bendecida); la Iglesia de la Virgen de los dolores y Santo Sepulcro de Nueva Atlantis y su hermoso Calvario.
Estas son algunas de las obras materiales que el Padre Emilio ha realizado es esta zona balnearia y si bien son materiales contienen en si mismas la acción espiritual, pues ellas son creadas para que ni el poblador, ni el turista viva lejos de la gracia que dan los Sacramentos, para que todos no tengan la excusa de no ir a adorar el Santísimo, pues ahí esta, cerquita de todos.

Y ciertamente tendrán la Gracia que brotan de los sacramentos, si saben aprovecharla, ya que ha llegado a celebrar mas de 10 Misas en los fines de Semana y en épocas como la Navidad entre 20 y 22 Misas para “poder atender a todos”, y esto intercalando confesiones, bautismos, atención a los enfermos.

Recién en 1994 pudo retornar a su Patria, pues hasta 1966 seguía condenado a la orca. Después de 49 años pudo volver a encontrarse con su familia, pudo también de celebrar la Misa en la fosa donde calcula él había 8000 muertos y entre ellos sus compañeros, y donde podría haber estado, de no haberse escapado, él.

Su Figura

El tono de su voz y su carácter bien de Europeo del Este puede llevar a confusión sobre su persona. Quien conoce al Padre Emilio, quien escucha atentamente sus sermones descubre en él al otro Cristo que debe ser todo buen Sacerdote.

Ama las almas, predica la Verdad. Ciertamente su amor por las almas trasciende toda su obra, tiene ese amor que supieron tener los santos; por ellas sufre, ora, se sacrifica, se entrega. Él quiere, como Cristo, que todos se salven y por eso pone al alcance de las almas toda la Gracia que Dios dispensa en los Sacramentos. La salvación, la vida en Gracia es su predica, en su dedicación al confesionario y su especial atención a aquellos que están por partir, se queja no porque le dan trabajo, sino porque no le llaman. “Aquí esta el Sacerdote para servirlos” repite una y otra vez.

La oración es profundamente, en especial la Santa Misa y la oración a su Madre la Virgen. Rezos, cantos, devoción profunda expresa con su vida lo que predica cuando nos pide que no nos quedemos huérfanos, si tenemos tan hermosa Madre.

Aliviada hoy su tarea con la creación de dos Parroquias: San Bernardo y Villa Clelia, el Padre Emilio sigue infatigablemente en su esfuerzo por lograr su empeño evangelizador y llegar a todos los corazones con el hermoso regalo de Cristo. Su amor se dispensa, ciertamente, en la cercanía con sus fieles, siendo, sin duda, para el pueblo de Mar de Ajó y para aquellos que llegamos a aquellas playas de tanto en tanto, la imagen del Dulce Jesús entre nosotros.


Publicado en El Caballero de Nuestra Señora

belenbessone dijo...

Buenas noches; Soy Edgardo de Moron
Me llego una imagen del Cristo Crucificado con el brazo extendido hacia abajo y me recordó el travesaño inferior cruzado que suelen agregarle los ortodoxos.
Y me preguntaba cual era el mensaje que se desea expresar con esta representación y también me preguntaba sobre su origen.
Agradeceria si alguien puede comentarme sobre estos temas

Dios que es Uno y Trino los bendiga