martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Ricardo Giménez, propietario de Radio de La Costa Mar de Ajó

Inicios de Radio de La Costa en Mar de Ajó
Nosotros estábamos realizando radio en la ciudad de Chascomus, fuimos pioneros en Chascomus en radiodifusión también pero en relación de dependencia, éramos tres muchachos ahora hemos crecido en edad, y queríamos independizarnos, tener nuestro medio propio, veníamos de Colón, Provincia de Buenos Aires.
Hicimos los trámites pertinentes, estoy hablando de los años 80, 81, ante el Comité Federal de Radiodifusión. Presentamos los papeles pero por casi dos años no tuvimos más novedades, ya estábamos prácticamente desahuciados del proyecto así que estábamos intentando nuestra independencia por otra actividad comercial, nada que ver con el periodismo y la radiodifusión, en esa instancia nos llega un sobre diciéndonos que efectivamente nos habían adjudicado una emisora en el Partido de La Costa.
Todo eso nos motivó a hacer un replanteo nuevamente de nuestras actividades, llegamos al Partido de La Costa allá en el año 1982, más o menos en octubre, noviembre, previo a los permisos que nos tenían que otorgar por el espacio aéreo, la Municipalidad en aquel momento… hubo tres intendentes seguidos, Suazo, Magadán padre, también nos evaluaron por un tiempo y después nos dieron la autorización para trazar los cables, porque en aquel momento cuando se instala Radio de La Costa era por audio frecuencia, esto significa que era una transmisión por cable, cuyos receptores eran una cajitas parlantes que se ubicaban en los comercios y en las casas de familia.
Fue así que se inició, la inauguración se efectuó el 2 de enero de 1983 en Mar de Ajó, en la Avenida Rivadavia que fue nuestro primer estudio de radio, ahí comenzamos la labor de Radio de La Costa con muchísimo sacrificio y también un poco, ante el descreimiento de la gente por el sistema y esas cosas. Cosa que se fue imponiendo inmediatamente, a medida que íbamos creciendo, el interés paralelamente de la gente de conectarse que en ese momento era un novedoso medio de comunicación rápido, no había forma antes de ingresar a una FM o una AM, además eran gobiernos muy cerrados, gobiernos de facto a nivel nacional y nada de eso se permitía.
Fuimos trabajando, de esta manera, se comenzó a tejer la ciudad de Mar de Ajó, comenzamos por la Diagonal Rivadavia, la peatonal y después todas las que eran adyacentes hasta llegar al límite para justamente cubrir el barrio más poblado de Mar de Ajó en aquella época, que creo que lo sigue siendo, que es Villa Clelia. Después nos fuimos extendiendo, nos iban solicitando del lado de San Bernardo y después de la Lucila y de todo el conjunto, fue así que a los dos años nos solicitaban de la zona centro del Partido de La Costa, Mar del Tuyú, Las Toninas y Santa Teresita, y paralelamente también nos solicitaban de San Clemente del Tuyú, que también tuvimos que ir a los dos años. La inauguración de Santa Teresita y San Clemente del Tuyu se hicieron dos años después que la de Mar de Ajó.
Fue realmente apasionante lo que nosotros vivimos, no sin sacrificios obviamente, de la puesta en marcha de la estación de Mar de Ajó. Primero fue superar el descreimiento y después ir insertándonos en la sociedad, recordemos que nosotros no éramos de aquí veníamos de la ciudad de Chascomus, a 200 kilómetros de acá, para nosotros era todo nuevo y éramos los desconocidos. Nos trataron muy bien, tengo que resaltarlo, inmediatamente las instituciones intermedias, la Municipalidad y el comercio se fue adhiriendo a este movimiento comunicacional que fue generando Radio de La Costa. Fue así que llegó un momento que nos superaban las demandas de la instalación de los parlantes y a veces por cuestiones técnicas, no por no cumplir en lo inmediato.
Muchísima gente pasó por Radio de La Costa en sus principios, Juan Carlos Castaño, Tino López –hoy desaparecido-, después operadores, un montón de gente que no quiero nombrar individualmente porque tengo miedo de olvidarme de alguien y cometer un pecado muy grande, periodistas, gente de instituciones que inmediatamente se arrimaron a la radio y conformaron programas, generalmente programas históricos y periodísticos sobre el funcionamiento de Mar de Ajó, los requerimientos y el progreso de la localidad. Estamos muy agradecidos de esta ciudad de la zona sur del Partido de La Costa, porque nos acompañó siempre y lo sigue haciendo.
Con el esfuerzo que ya lleva muchos años, ya la radio de Mar de Ajó ha cumplido 25 años, años menos en la zona centro, siempre ha sido una radio pionera y por otro lado, han pasado operadores, locutores, armadores de programas, periodistas y muchos de ellos hicieron la escuelita en Radio de La Costa y hoy son propietarios de otros medios similares, o también han ingresado en los medios gráficos o televisivos, así que para nosotros es un orgullo y siempre tuvimos buena relación con los demás medios de distinta índole, así que para nosotros arribar a estos 25 años es agradecer profundamente a la población, en este caso de Mar de Ajó.
Ahora con una nueva propuesta que va a hacer Radio de La Costa, con nuevo estudio y nueva transmisión, siempre en la misma frecuencia que es 91.1 mhz, que va a estar como siempre al servicio de toda La Costa, especialmente en Mar de Ajó.
Anécdota
Han pasado tantas, pero la anécdota más grande fue cuando fuimos a tirar el primer metro de cable porque estábamos con los estudios ahí en Diagonal Rivadavia, entre Costanera e Hipólito Irigoyen y subimos con una escalera, fue un día de octubre de muchísimo viento, el cielo cubierto y una especie de llovizna, nosotros disponíamos de muy poco tiempo, veníamos a trabajar los fines de semana al Partido de La Costa a tender cables, mientras tanto seguíamos trabajando en Chascomus, no podíamos desligarnos totalmente, los capitales no eran muy fuertes así que teníamos que dividirnos en la tarea. Y fue el primer día que recuerdo que yo subí con una escalera de cuatro metros y medio, habíamos ya hecho un convenio con la cooperativa Clyfema para tomar los palos de ellos e ir llevando el hilo periodístico o radial, y le pregunto a mi compañero que estaba abajo sosteniendo la escalera, “esta es la oportunidad que tenemos, qué hacemos, arrancamos a partir de este momento o bajamos la escalera, los rollos de cable, desarmamos todo y nos volvemos a Chascomus”. El día no se prestaba, no era un día optimista, porque sabíamos que a partir de ese momento se nos venía el gran compromiso, también era la necesidad de la independencia en el sentido de tener el medio propio. Yo le dije a mi compañero, “Omar, estamos aquí, hicimos un sacrificio de muchísimos años”, éramos tres compañeros de otra radio que trabajábamos en Chascomus, a partir de ese momento comenzamos a tirar el primer rollo de cien metros, el segundo, el tercero, el cuarto y así fueron miles y miles de metros de cable que se tiraron en todo el distrito del Partido de La Costa, desde Mar de Ajó hasta las oficinas mismas de Mundo Marino. Cosa que después se tuvo que recoger cuando empezaron a salir las FM, nosotros después pasamos a ser frecuencia modulada en las tres localidades.


No hay comentarios: