viernes, 5 de septiembre de 2008

Entrevista a Roberto Brandes


Mi nombre es Roberto Brandes, tengo unos cuantos años en Mar de Ajo, lo conozco desde el año 1959 porque vinimos con un cura y cuatro chicos, en un tipo de colectivo transformado en casa rodante y parábamos en la playa.
En ese tiempo la estación de servicios estaba en el centro, justo en frente a la playa, la casa rodante tenia un tanque y en la estación de servicios con la misma manguera que lavaba los autos me llenaba el tanque.
Luna de Miel en Mar de Ajo.
En el año 1961, me casé en Buenos Aires en Ituzaingo y con mi señora vinimos de luna de miel a Mar de Ajo.
Y no había casi nada, había carritos en ves de taxis, tirados por caballos, que nos llevaba a pasear o a conocer el lugar.
Cuando llegamos acá, yo no había hecho ninguna reserva, teníamos bastante dinero en el bolsillo, pero no encontrábamos un lugar donde hospedarnos y por allá encontramos una pocilga, en donde había cinco piezas una detrás de la otra y un solo baño para esas cinco piezas. Las camas estaban apoyadas sobre bloques, porque eran de elásticos y bueno para bañarse había que sacar número y para ir al baño también.
¿Cuando se instalo en Mar de Ajo?
Después de siete años volvimos a Mar de Ajo a una casita que tenía mí finado suegro sin luz, sin televisión, sin plata, yo sin trabajo, mí mujer empezaba a dar clases en Marzo y recién lo cobraba en el mes de Junio, tres meses después porque era maestra suplente. Y bueno me compré una escopeta y salí a cazar para poder tener algo de comer.
Empecé a trabajar en el taller de Balbuena, la primer temporada que yo trabaje acá la hice solo, viviendo en la casa de mi suegro.
Después fui a trabajar a la Shell, ahí estuve como dos años y medio y después de ahí le alquile el galpón a Omar Larrondo, que es un galpón de chapa que esta en la calle Río Uruguay ahí estuve otros dos años. En esa epocacuando a las seis de la tarde cuando dejaba de trabajar, venia acá y con un molde de madera me ponía a fabricar bloques para levantarme el taller.
En esos años había bastantes autos, pero había pocos talleres y yo hacia cualquier tipo de trabajo si tenia que hacer un elástico lo hacia, arreglaba radiadores, hacia chapa y pintura hasta que me independicé y ahora me especializo en hacer solo frenos.
¿Como era el tema de la luz?
Clyfema colocó las líneas de luz donde vivíamos nosotros y bueno la instalación eléctrica en mi casa la hice yo.
Al principio Fierro el que estaba en la Coca Cola me prestó un motor a nafta y yo le puse un dinamo, unas baterías y un bombeador que trajimos de Buenos Aires, con el motor a nafta cargábamos la batería por medio del dinamo y a parte llenaba el tanque del agua, eso fue un alivio porque bombear el agua a mano para poder llenar el tanque era un suplicio y bueno después al tiempo tuvimos la suerte que Clyfema pusiera los postes para tener luz.
Pasatiempo
El modo de divertirnos con mis hijos era jugar a la bolita, la casa era una pieza, un baño y una cocina comedor tipo garaje. Y para divertirnos y pasar el rato, habíamos hecho un agujerito en el piso de cemento y jugábamos a la bolita .

No hay comentarios: